Páginas

Nosferatu: El primer vampiro del cine

Hacía ya tiempo que quería hablar sobre este personaje, me encanta todo lo que tenga que ver con el mundo del terror y entre todas las criaturas de las que se ha hablado el vampiro es mi favorito.
Nosferatu fue el primer vampiro en aparecer en el cine, es el villano de “Nosferatu: A Synphony of horror” (También conocida como Nosferatu o Nosferatu el vampiro en españa) una película muda del año de 1922 dirigida por F.W. Murnau.

Muruau quería hacer una adaptación cinematográfica de la novela “Drácula” escrita por el irlandés Bram Stoker Pero su estudio no logre hacerse con los derechos de la historia. Por lo que decidió grabar su propia versión de la novela, es por eso que tiene gran parecido a la historia original de Stoker. El nombre de “Dracula” fue cambiado por “Nosferatu” y los nombres de los personajes también fueron reemplazados por otros.
Después de ver esto el tribunal ordenó que se destruyeran todas las cintas de Nosferatu, pero un reducido número de cintas de la película ya habían sido distribuidas por todo el mundo. Estas permanecieron escondidas por particulares hasta la muerte de la viuda de Bram Stoker.

SINOPSIS
Thomas Hutter es un empleado de una compañía inmobiliaria en Wisborg (Alemania) que tiene una vida tranquila junto a su esposa Ellen. En día su jefe, Knock, Recibe una extraña carta escrita con símbolos que reconoce como del conde Orlok, quien desea comprar una casa tranquila y solitaria en Wisborg. Knock envía a Huttler a los montes Cárpatos para concretar con el conde la venta de la casa. Hutter deja a su preocupada esposa en la casa de su amigo Harding al cuidado de él y de su hermana para después embarcarse en su viaje.
Cerca de su destino, Hutter se hospeda en una posada en la cual menciona que se dirige a ver al conde Orlok. Todos los presentes se aterran al escuchar el nombre del conde y tratan de convencer al viajero de no ir. Hutter una vez en su cuarto encuentra un libro sobre vampiros, el cual encuentra ridículo pero mantiene consigo como material de lectura. Al día siguiente parte hacia el castillo. Un cochero lo lleva hasta el bosque que rodea el castillo pero se niega a cruzar el puente que conduce a este. Hutter al no poder hacerlo cambiar de parecer decide tomar sus cosas y seguir a pie. El rato, un cochero misterioso se identifica como cohero del conde. Este le ordena que suba y lo lleva a una velocidad imposible hasta el hogar de su amo. En el castillo Hutter es recibido por el conde Orlok, quien tiene un aspecto bastante atemorizante quien le invita a una cena.
Después de esto las cosas se vuelven aún más aterradoras y difíciles para Hutter y su esposa, poco a poco los misterios que esconde el conde Orlok saldrán a la luz y con ellos el peligro que este trae consigo para todo Wisborg.

¿NOSFERATU ERA REAL?
Max Schreck el actor que interpreto a el conde Orlok es decir Nosferatu nació en Berlin en 1879 tuvo una infancia un tanto misteriosa además de un gran talento para la actuación. Su apellido significa “miedo” y por mucho tiempo se dijo que no se sabía básicamente nada sobre su vida.
Por esta razón se comenzaron a crear algunos rumores que pasaron a ser leyendas sobre el señor Schreck. Se decía que en la vida real era un vampiro, que Murnau le había pagado para aparecer en la película y que en la escena final mordiera el cuello de la protagonista. Hubo supuestos testimonios de personas que compartieron el rodaje con Max que aseguraban haberlo visto siempre con su maquillaje y vestuario puesto.
Por supuesto todas estas historias son falsas. Es mentira que no exista información suficiente sobre la vida de Max Schreck. La biografía de Stefan Eickhoff aporta gran cantidad de datos sobre la carrera teatral y cinematográfica del actor berlinés.

DATOS CURIOSOS

-En la película “Bartan Returns” Tim Burton hace un homenaje a “Max Schreck” ya que el malvado que interpreta el actor “Christopher Walken” tiene el mismo nombre.

-El personaje Nosferatu aparece en un episodio de la serie animada “Bob esponja” llamado “El picador criminal mutilador”(Muy seguramente muchos conocimos al vampiro gracias a este episodio).

MI OPINIÓN
No cabe duda que Nosferatu es una figura clásica del cine de terror. Confieso que no tengo muchos años de saber de la existencia de este film pero cuando me topé con él me encanto. No son muchas las personas en la época actual que saben de este peculiar personaje, incluso algunos aunque han escuchado hablar de él no les interesa conocerlo ya que su origen está en una película muda, les parece cansado o tedioso darle una oportunidad. Pero si eres un fanático del cine y sobre todo del cine de terror no puedes dejar de verla, es una oportunidad para apreciar el trabajo que se hacía en esa época, como lograban enganchar a la gente y contar una buena historia con las limitantes que se tenían.
Disfrute mucho de esta obra cinematográfica y la recomiendo mucho. Si alguno de ustedes mis lectores se da la oportunidad de disfrutar de Nosferatu me encantaría que contaran sus experiencias, ¿Qué les pareció? ¿Qué les gusto o disgusto más? Cualquier comentario es bienvenido, me interesa conocer sus opiniones y seguro a otros de los lectores también.
Recuerda que podemos estar en contacto mediante la caja de comentarios y/o la página de Facebook.

Hasta la próxima y que las penumbras no los atrapen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.